lunes, 7 de diciembre de 2020

Carla Montero: La tabla esmeralda

___________________________________________________________________________________

14/11/2020 - 07/12/2020

LA TABLA ESMERALDA

Konrad se reclinó en su asiento y suspiró profundamente.

—¡Oh, vamos, Ana! ¿Cuándo vas a reconocer que lo que más te ha llamado la atención es la mención al cuadro de Giorgione?

—Puede ser. —Me divertía seguir chinchándole.

—De acuerdo. En vista de que a ti se te ha subido el fondant de chocolate a la cabeza, seré yo el que me ponga serio.

Y si algo sabía hacer bien Konrad, era ponerse serio. Así que empecé a pensar que aquella invitación a cenar no era la misma de todos los viernes, sino efectivamente una cena de negocios.

—Tú eres la experta en Giorgione y sabes mejor que yo que no existe catálogo en el mundo que mencione un cuadro de Giorgione que se llame El Astrólogo.

Tenía razón en que era una experta en Giorgione. La tesis doctoral de mi carrera de Historia del Arte llevaba por título: «Giorgio da Castelfranco, el pintor oscuro del Renacimiento».

—Sí, pero también sé que el catálogo de Giorgione es probablemente uno de los que más varían de todo el panorama pictórico. Lo que ayer no era un Giorgione porque se lo tenía por un Tiziano o porque simplemente no pertenecía a ningún pintor de renombre, hoy es un Giorgione. Todo a causa de su manía por no firmar prácticamente ninguna de sus obras. No se podía imaginar la de trabajo que iba a darnos a las generaciones futuras.

—Entonces nos hallaríamos ante el posible descubrimiento de un nuevo Giorgione para el mundo del arte, ¿te das cuenta de lo que eso significa?

Edición original: 2012
Edición digital para eBook

★★★
Dos ciudades, dos épocas y dos búsquedas diferentes: en el Madrid de la actualidad, Ana y Konrad se embarcan en la búsqueda de un misterioso cuadro atribuido a Giorgione, pintor del Renacimiento; en el París durante la ocupación nazi, el comandante de las SS, Georg von Bergheim, recibe la orden de encontrar el paradero del mismo cuadro de Giorgione, ya que, según Hitler, esconde un gran enigma.