lunes, 14 de febrero de 2022

Ken Follett: El umbral de la eternidad

Biografía: https://escriturayescritoresbiografias.blogspot.com/2024/07/ken-follett.html

_______________________________________________________________________________


19/11/2021 - 14/02/2022
EL UMBRAL DE LA ETERNIDAD

Al principio, Rebecca no estaba segura de lo que veían sus ojos: había una fila de vehículos completamente parados a escasos metros del puente. Más allá de los coches, una aglomeración de gente parecía estar mirando algo con mucha atención. Tal vez se había producido un accidente en el puente. Sin embargo, a su derecha, en Platz vor dem Neuen Tor, veinte o treinta soldados de la Alemania Oriental permanecían de brazos cruzados sin hacer nada. Detrás de ellos había dos tanques soviéticos.
La escena era desconcertante y aterradora.
Se abrió paso entre la multitud y vio cuál era el problema: habían levantado una alambrada que bloqueaba el acceso al extremo más próximo del puente. En la alambrada habían abierto un pequeño espacio en el que unos agentes de policía parecían estar negándose a dejar pasar a nadie.

Título original: Edge of Eternity - Edición original de 2014
Edición digital para eBook

★★★

El umbral de la eternidad es la última novela de la Trilogía The Century, centrada en los acontecimientos históricos más relevantes del siglo XX. Las dos primeras novelas las he leído en años anteriores: La caída de los gigantes la he leído dos veces (fue además mi primera novela en eBook en el año 2012) y la segunda, El invierno del mundo, la leí cuando visité Berlín en 2018; ya entonces me apunté en la lista esta tercera parte.
Desgraciadamente, la novela no se centra en aquello que me llamó la atención, el Muro de Berlín, sino en otros muchos acontecimientos propios de la Guerra Fría, incluida la Guerra de Vietnam; en realidad, no se centra en nada. Esto hace que en muchos momentos necesitara -aunque evidentemente no lo hacía- dar saltos. Mi interés por el levantamiento y la caída del Muro, así como por los intentos de ciudadanos del Berlín oriental por pasar a la Alemania Occidental, sí ha quedado satisfecho y es la razón por la que doy a esta lectura tres estrellas.