viernes, 23 de septiembre de 2022

Carmen Mola: La Nena

Biografía: https://escriturayescritoresbiografias.blogspot.com/2024/02/carmen-mola.html

___________________________________________________________________________________

17/09/2022 - 23/09/2022

–No creo que haya nadie, pero vamos a entrar por la puerta de atrás.

–¿Es legal?

–Claro que no, nada es legal, esto es una puta pesadilla. Si han desayunado, van a echar la pota. Les voy a enseñar lo que comen por culpa del hijo puta del veterinario.

El hombre busca una parte donde la valla está rota, se ve que ya ha estado allí otras veces y sabe por dónde acceder. Los tres entran en la parcela de la empresa. A pocos metros hay una puerta pequeña que no tiene candado. Los gruñidos de los cerdos son ensordecedores.

Al empujar la cancela, lo que ven deja a Orduño y Reyes paralizados. Es un espectáculo espeluznante: cerdos deformes, jorobados, algunos sin patas, los hay que se muerden los unos a los otros, ojos inflamados a punto de explotar y un penetrante olor a mierda... Reyes resiste más o menos bien, pero Orduño tiene que aguantarse las arcadas.

–Asqueroso, ¿no? Pues estos cerdos pasan el examen del veterinario. Del cabrón de Zuecos. Claro que a él le basta con tener pasta para copas, para coca y para las fulanas del Shangay River. A ver si consiguen que cierren la pocilga y le quiten el título a ese hijo de la gran puta.

Edición original: 2020
Penguin Random House. Edición digital para eBook

★★★★

El tercer título de la Serie Inspectora Elena Blanco aun ha sido más impactante que los dos primeros. La historia está muy bien hilada a mi modo de ver y me ha permitido evadirme absolutamente de mis inquietudes cotidianas, despejándome la cabeza durante bastantes horas. He leído tanto de noche antes de dormir, como en los desplazamientos en el tren, e incluso subiendo las escaleras mecánicas de las estaciones de metro. Creo que he llegado a ir por la acera con el eBook encendido. Me ha durado apenas siete días y lo he disfrutado mucho.

sábado, 17 de septiembre de 2022

Mark Haddon

Nacido en 1962 en Northampton (Inglaterra, UK), Mark Haddon es actualmente profesor de literatura creativa en la Universidad de Oxford. Ha sido además pintor e ilustrador, y ha publicado numerosos trabajos de literatura infantil. Como profesor, ha tenido experiencia con alumnos con limitaciones físicas e intelectuales, lo que le permitió retratar el personaje de su primera novela para adultos, El curioso incidente del perro a medianoche, por el que le concedieron diferentes premios a la mejor primera novela.

___________________________________________________________________________________

09/09/2022 - 17/09/2022

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

Creo que sería un astronauta muy bueno.
Para ser un buen astronauta tienes que ser inteligente y yo soy inteligente. También tienes que entender cómo funcionan las máquinas y yo soy bueno a la hora de entender cómo funcionan las máquinas. También te tiene que gustar estar solo en una minúscula nave espacial a miles y miles de kilómetros de la superficie de la Tierra sin que te entre pánico o claustrofobia o tengas añoranza o te vuelvas loco. Y a mí me gustan de verdad los espacios pequeños, siempre y cuando no haya nadie en ellos conmigo. A veces, cuando quiero estar solo, me meto en el armario del tendedero que hay al lado del cuarto de baño y me deslizo junto al calentador y cierro la puerta detrás de mí y me paso horas allí sentado, pensando, y eso me hace sentir muy tranquilo.
Así que yo tendría que ser un astronauta en solitario, o tener mi propia parte de la nave espacial en la que nadie más pudiese entrar.
No hay cosas amarillas o marrones en una nave espacial así que eso también estaría bien.
Tendría que hablar con otras personas del Centro de Control, pero lo haríamos a través de una conexión de radio y un monitor de televisión, o sea que no sería como hablar con desconocidos, sino como jugar a un juego de ordenador.
No sentiría ninguna añoranza, porque estaría rodeado de montones de las cosas que me gustan, máquinas y ordenadores y el espacio exterior. Y podría mirar a través de una ventanita en la nave espacial y saber que no hay nadie cerca de mí en miles y miles de kilómetros, que es lo que a veces me imagino que me pasa en las noches de verano, cuando me tumbo en el jardín y miro al cielo y me pongo las manos a los lados de la cara para no ver la valla y la chimenea y el hilo de tender y puedo hacer como que estoy en el espacio.

Edición original: 2003
Título original: The curious incident of the dog in the night-time
Ediciones Salamandra, 2016. Edición digital para eBook
Comprado en casadellibro.com por 3'49€

★★★★

No tenía ninguna idea previa sobre esta novela, así que desde el principio la lectura me pareció extraña, hasta que tuve que parar para buscar en la web alguna reseña que me permitiera explicar qué era lo que leía. Una vez ya asentadas mis ideas, empecé a disfrutarla, y sobre todo a partir del segundo tercio la he estado leyendo sin parar.
Lástima que con el libro electrónico he tenido algunos inconvenientes y tampoco me funciona del todo bien la app en la tablet. Si la hubiese leído en papel creo que le hubiese sacado más jugo.

viernes, 9 de septiembre de 2022

Carmen Mola: La red púrpura

Biografía: https://escriturayescritoresbiografias.blogspot.com/2024/02/carmen-mola.html

___________________________________________________________________________________

28/08/2022 - 09/09/2022

–¿Has visto a este chico?

Le deja ver una foto de Lucas. Es la única que tiene de su hijo en la actualidad. Cuando le envió el vídeo en el que torturaba a aquella chica, Lucas se acercó a la cámara ocupando toda la imagen y Elena hizo una captura de pantalla. Entonces, todavía no sabía lo que vendría a continuación. La conmoción la paralizó. No fue capaz de guardar otros instantes que tal vez ahora serían útiles en la investigación. Daniel se toma su tiempo observando la foto en el móvil de Elena antes de contestar.

–No, nunca.

La guarda, no quiere que nadie se entere.

–Mi padre no me va a perdonar –Daniel llora de pronto.

–Me gustaría mentirte, pero no, probablemente nunca te perdone.

–¿Tú perdonarías a tu hijo si estuviera metido en algo así?

Elena lo piensa un instante, después asiente.

–Sí, sí le perdonaría.

–Mientes, esto no tiene perdón –Daniel ha notado la duda en las palabras de Elena–. Hasta mi madre terminará odiándome.

Un depravado lloriqueando y haciéndose la víctima es demasiado para el estómago de la inspectora. Pero se queda mirándolo con una expresión extraña, en un intento de masticar las palabras que ha pronunciado para poder escupirlas después. Daniel ha señalado el principal temor de Elena, el de llegar a comprender, en algún punto del camino, que el amor por el hijo perdido es ya irrecuperable y que, yendo todavía un paso más allá, ese vació lo anegará el odio.

Edición original: 2019
Penguin Random House. Edición digital para eBook

★★★★

Al terminar La novia gitana, tenía claro que debía seguir con esta serie. La segunda novela me ha enganchado aun más que la primera, leyendo de noche y en el camino en tren hacia el trabajo. Los personajes ahora están presentados con más vida y carácter que en la novela anterior, dejando el sentido anecdótico de ciertas peculiaridades y ahondando más en los diferentes retratos psicológicos. No obstante, lo que mantiene ese estado de ansiedad por seguir con la lectura es, evidentemente, la macabra situación que nos cuenta, pero, no obstante, llega a conectar con situaciones que vivimos próximas, bien por conocer a alguien con adicciones al juego, bien por las noticias, que nos hablan de desapariciones, de secuestros de niños o de la prostitución de lujo.