Biografía: https://escriturayescritoresbiografias.blogspot.com/2023/12/maximo-huerta.html
__________________________________________________________________________
21/11/2023 - 17/12/2023
ADIÓS, PEQUEÑO
Ahora que veo poco, que no soy capaz de enfocar, he entendido que la felicidad no está en todos esos grandes escenarios que de pequeño empiezan a convertirse en fascinación, aquellos llenos de detalles y luces, en esos lugares de cine que otros protagonizan. Siempre otros. Nunca nosotros.
No son míos.
Los míos son estos: la herida del dedo, la libreta, la foto enmarcada y la sartén del fregadero.
Busqué durante mucho tiempo el glamour en el brillo de los focos, como si esas luces hicieran la figura más alta, cuando lo que dibujaban era una sombra más larga, más intensa, más profunda.
No son míos.
Los míos son estos: la herida del dedo, la libreta, la foto enmarcada y la sartén del fregadero.
Busqué durante mucho tiempo el glamour en el brillo de los focos, como si esas luces hicieran la figura más alta, cuando lo que dibujaban era una sombra más larga, más intensa, más profunda.
El niño que soy, crecido y con canas, está feliz de haber viajado, quiere más, pero lo pide de otra manera.
¿Cómo ha sido? No lo sé. ¿Cómo ha pasado el tiempo? ¿Dónde está el sumidero que se lleva los años poquito a poco o a toda velocidad? Esto no es más que un intento de poner tapón a la memoria, de dejar aquí lo que ya nadie nunca recordará por mí. Se fue papá, se irá mi madre y me iré yo. La casa se quedará vacía y con elementos sin significado, muertos sin mortaja, objetos que ahora van de un sitio a otro y que alguien vendrá e irá metiendo en alguna bolsa de basura para vaciar el lugar.
El tiempo y sus caricias. Y sus arañazos. Y las pegas. Y las cosas acumuladas con alguna finalidad que serán bártulos mañana.
Comprado en la Feria del Libro de La Rinconada (18,80€)
Edición original de 2022
★★★★★
El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) organizó este año, alrededor del Día del Libro, una serie de actividades literarias, dentro de un programa que denominaron "Estación de las Letras". Como venía Máximo Huerta para tener un encuentro con los lectores, con motivo del Premio Fernando Lara por Adiós, pequeño, fui a la Feria del Libro de La Rinconada a comprar esta novela, con idea de llevarla al encuentro para que nos la firmara. Acudí con mi hija; el encuentro fue muy emotivo, Huerta estuvo en todo momento muy simpático. Nos firmó el libro y nos hicimos fotos con él.
Ahora he leído la novela: me ha acompañado por las mañanas en el tren y de noche antes de dormir (aunque hubo noches en que no sé si llegué a leer apenas dos líneas). Se dicen en la novela cosas con palabras que sólo un escritor es capaz de expresar: una idea compleja dicha en cinco palabras, o en dos... Para cualquiera de nosotros supondría un rato largo de búsqueda de las palabras adecuadas, y seguramente no lo lograríamos expresar con la claridad con que lo hace Huerta.
La novela me recuerda al Platero y yo de Juan Ramón; de hecho, Huerta lo expresa en alguna ocasión, cuando llama a su perrita Doña Lola, mi "Platero". Y tiene ese tono de amor por los elementos naturales, los antiguos recuerdos, los olores y sabores del pasado. Pero en un momento dado, se me desplomó esta belleza porque me resultaba repetitivo, no terminaba de aterrizar y el relato tardó demasiado en evolucionar.