miércoles, 31 de julio de 2024

Dolores Redondo: Los privilegios del ángel

Biografía: https://escriturayescritoresbiografias.blogspot.com/2024/07/dolores-redondo.html

_____________________________________________________________________________


22/07/2024 - 31/07/2024

LOS PRIVILEGIOS DEL ÁNGEL

Ansiaba ser adulta solo por ser libre. El modo displicente y despectivo con que los mayores ninguneaban mi presencia, y mis palabras, me mantenía en un constante juicio interno en el que catalogaba, probaba y reprobaba a aquellos adultos paletos y aborregados que me juzgaban sumarísimamente y me condenaban a un oscurantismo al que yo me resistía con mis silencios desafiantes y mis miradas altivas.
En la España de los setenta, los niños éramos poco más que los perros, mascotas aleccionadas y repeinadas que debían tratar de usted a los adultos, besar a las señoras mayores y sentarse con la espalda recta y los zapatos lustrosos mientras había visita, esas visitas indeseadas y sin invitación previa que llegaban a la puerta anunciándose en el momento y que mi madre pasaba a la salita que nunca usábamos y que permanecía intacta el día en que me decidí a dejar aquella casa.
Esas señoras que pasaban el dedo por los muebles mientras mi madre iba a la cocina y me miraban desdeñosas desde sus zapatos de descanso y sus trajes de mezclilla, que olían a naftalina, sudor, y una mezcla de banco de iglesia y menstruación que me movía a la náusea cuando mi madre me conminaba a besarlas.
Sospechaba cómo sería ser adulta y vivir a mi aire sin que nadie me dijese lo que debía hacer, poder hablar o pensar en voz alta, o simplemente, sentarme a leer en mi sillón favorito dejando que el sol se reflejase en mi pelo e ignorando a las visitas, a las que no abriría la puerta.

Edición original: 2009
Comprado en edición digital en casadellibro.com (8,54€)

★★★★★

Me ha gustado mucho este trabajo de Redondo; le he puesto tres estrellas porque el final me parece algo frío para lo que nos está contando. La novela sigue el espíritu de esta escritora: nos cuenta una historia de infancia, la de Celeste, una niña introvertida, encerrada en sí misma, que busca aislarse, y su primera juventud, oscura y violenta.
La he leído en la tablet con la aplicación VIVLIO de Casa del Libro, buscando en la puerta de casa el fresco de la noche, que no terminaba de llegar. También he alternado la lectura con la misma aplicación en el móvil, y a diferencia de otras ocasiones, he llevado bien el hilo de la historia. Al principio, me tenía bastante despistado, no sabía del todo bien qué nos contaba, hasta que se mete de lleno en los primeros años de Celeste y su enfrentamiento a una escuela hostil, que solo mejora con la llegada de Pakutxa, la que será su amiga para siempre. 

domingo, 21 de julio de 2024

Ken Follett: La caída de los gigantes

Biografía:https://escriturayescritoresbiografias.blogspot.com/2024/07/ken-follett.html

___________________________________________________________________________________

 RELECTURA  📖 La caída de los gigantes (21-07-2024)

Edición original: 2010
Título original: Fall of Giants

—Y ¿qué le ha dicho?
—Que Serbia debe ser eliminada como potencia militar.
—¡No! —Era peor aún de lo que Walter había temido. Conmocionado, preguntó—: ¿De verdad lo cree?
—Todo depende de la respuesta.
Walter arrugó la frente. El emperador Francisco José le estaba pidiendo su aprobación al káiser Guillermo: ese era el auténtico mensaje de la carta. Los dos países eran aliados, así que el káiser estaba obligado a mostrarle cierto apoyo, pero podía darle un énfasis entusiasta o renuente, alentador o cauteloso.
—Confío en que Alemania respalde a Austria sea cual sea la decisión de mi emperador respecto a las acciones que se llevarán a cabo —dijo Robert con severidad.
—¡No es posible que desees que Alemania ataque a Serbia! —protestó Walter.
Robert se sintió ofendido.
—Deseamos algo que nos garantice que Alemania cumplirá con sus obligaciones como aliada nuestra.
Walter controló su impaciencia.
—El problema de esa forma de pensar es que pone en juego muchas otras cosas. Igual que si Rusia transmite señales de apoyo a Serbia; así solo se promueve la agresión. Lo que deberíamos hacer es aplacar a todo el mundo.
—No estoy seguro de poder darte la razón —replicó Robert con frialdad—. Austria ha sufrido un golpe terrible. El emperador no puede dar la imagen de que se lo ha tomado a la ligera. El que desafía al gigante debe ser aplastado.