miércoles, 17 de agosto de 2011

Literatura, literario

Todos sabemos más o menos qué es literatura. Sin embargo, la definición precisa de los términos literatura y literario, en apariencia tan simples y frecuentes, es de tal complejidad que no se ha hallado una fórmula única que recoja la multiplicidad de sus sentidos. Y se comprende, porque la obra literaria es una creación generalmente individual de alguien que vive en un momento histórico determinado y se dirige a un público presente o futuro que no siempre ha tenido el mismo concepto de literatura. La tríada autor, obra y público (emisor, mensaje, receptor) es, por sus relaciones, altamente compleja.



Literatura (de littera, letra) era un término que se utilizaba para referirse a todo «lo que está escrito», sin distinción de los contenidos. Todavía a finales del siglo XVIII se mantenía esta acepción, y se llamaba literato a cualquier estudioso que leía o escribía algo sobre arte o ciencias. Hoy nos puede parecer increíble, pero en las historias literarias de la época, Cervantes aparecía junto a Descartes o Newton. Desde entonces el significado de obra literaria ha ido restringiéndose a la muy vaga acepción actual de «obra de imaginación compuesta con voluntad de estilo». Y con ello, los términos literatura y literario se han cargado con la alusión a unos contenidos determinados -«obra de imaginación»- y a un tipo de lenguaje que se desvía del que empleamos en la comunicación habitual -«estilo»-.
Literatura y literario se han convertido, pues, en términos ambiguos. Unos críticos han intentado situar lo literario en el contenido, con lo que el término se ciñe más o menos a lo que hoy entendemos por literatura, es decir, a los géneros literarios tradicionales: lírica, épica, dramática; otros, en cambio, lo sitúan en el uso de un lenguaje literario, con lo que el término literatura amplía enormemente su extensión puesto que la lengua coloquial e infinidad de textos de artes y ciencias, y, por supuesto, los discursos parlamentarios, están repletos de idénticos recursos.