jueves, 29 de febrero de 2024

Juan Gómez-Jurado: Espía de Dios

Biografía: https://escriturayescritoresbiografias.blogspot.com/2024/02/juan-gomez-jurado.html

_______________________________________________________________________

17/02/2024 - 29/02/2024

ESPÍA DE DIOS

—¿Así, sin más? ¿Desapareció? —Paola estaba asombrada.

—Desapareció sin más. En 2001 se creyó que había reaparecido, ya que hubo un crimen con mutilación parcial en Albany.  Pero no era él. Muchos le dieron por muerto, pero por suerte metieron su perfil en el ordenador. Yo, mientras, encontré hueco en un comedor de beneficencia del Harlem hispano, en Nueva York. Trabajé allí unos meses, hasta ayer mismo. Un antiguo jefe me reclamó para el servicio, así que supongo que vuelvo a ser un capellán castrense. Me comunicaron que había indicios de que Karoski había vuelto a actuar después de todo este tiempo. Y aquí estoy. Les traigo un portafolio con la documentación más pertinente que reuní sobre Karoski en los cinco años que traté con él —dijo Fowler, tendiéndole el grueso expediente, de más de catorce centímetros de grosor—. Hay e-mails relacionados con la hormona de la que les he hablado, transcripciones de sus entrevistas, algún artículo de periódico en el que se le menciona, cartas de psiquiatras, informes... Es todo suyo, dottora Dicanti. Pregúnteme si tiene cualquier duda.

Paola alargó la mano a través de la mesa para coger el grueso legajo, y nada más abrirlo sintió una fuerte inquietud. Sujeta con un clip a la primera página había una fotografía de Karoski. Tenía un color de piel blanquecino, el pelo castaño liso y los ojos grises. A lo largo de los años que había dedicado a investigar esas cáscaras vacías de sentimiento que eran los asesinos en serie, había aprendido a reconocer esa mirada vacua en el fondo de los ojos de los depredadores, de los que matan con la misma naturalidad con la que comen. Sólo hay algo en la naturaleza remotamente parecido a esa mirada, y son los ojos de los tiburones blancos. Miran sin ver, de una forma única y aterradora.

Y allí estaba, reflejada de pleno en las pupilas del padre Karoski.

Prestado en la Biblioteca Pública de Lora del Río
Edición original de 2006

★★★★

Espía de Dios es la primera novela publicada por Gómez-Jurado. Empecé a leerla en edición digital y pronto la busqué en la biblioteca, como me ha ocurrido ya en otras ocasiones cuando la lectura me interesaba. Definitivamente, prefiero leer en papel que en la tablet, y ya en el móvil o el ordenador ni me lo planteo. Conforme he avanzado en la lectura he ido perdiendo el interés, porque a mi modo de ver no termina de ahondar en ninguna cuestión en concreto. Pienso que hubiese sido más interesante si se describiesen las terapias seguidas en el centro mental para sacerdotes que han cometido abusos sexuales, o si hubiese indagado en las relaciones entre los servicios secretos del Vaticano y la policía italiana. Al final, se ha ceñido en la búsqueda del asesino y sus motivaciones, sin que tampoco esta historia esté resuelta con dosis suficientes de misterio.

viernes, 16 de febrero de 2024

Joël Dicker: El Libro de los Baltimore

Biografía: https://escriturayescritoresbiografias.blogspot.com/2023/11/joel-dicker.html

___________________________________________________________________________________

04/02/2024 - 16/02/2024

EL LIBRO DE LOS BALTIMORE

Tía Anita me acompañaba a la estación. En el andén me estaba esperando un niño sucio y feo. Tenía que desnudarme delante de él y entregarle el magnífico pelaje de los Baltimore mientras él me alargaba una bolsa de basura donde estaba el traje mugriento y apestoso de los Montclair. Me lo volvía a poner, le daba un beso a mi tía y me subía al tren. Una vez a bordo, casi nunca lograba contener las lágrimas. Y a pesar de lo mucho que rezaba, ningún huracán, tornado, ventisca ni cataclismo de los muchos que arrasaron los Estados Unidos durante esos años tuvo jamás la ocurrencia de presentarse mientras yo estaba en Baltimore, para poder así prolongar mi estancia. Hasta el último momento tenía la esperanza de que se produjera un desastre natural inesperado o una avería ferroviaria que impidiese la salida de mi tren. Lo que fuera para volver con mi tía y regresar a Oak Park, donde me esperaban Tío Saul, mis primos y Alexandra. Pero el tren siempre se ponía en marcha, llevándome hacia Nueva Jersey.

Prestado en la Biblioteca Pública de Lora del Río
Título original: Le Livre des Baltimore
Edición original de 2015
★★★★

En estas dos semanas he estado en casa por enfermedad. Desde el primer día que saqué este libro de la Biblioteca he estado leyendo totalmente entusiasmado, a cualquier hora y en todas partes, sobre todo la primera parte, cuando Marcus Goldman nos cuenta la fraternidad de la infancia con sus primos Baltimore y la admiración hacia sus tíos. Desde el principio sabemos que algo dramático va a ocurrir, porque Dicker nos lleva, como en resto de las novelas que he leído de él, de una época reciente a otra más lejana y trágica, y precisamente ése es el nudo de la historia: comprender cómo a unos personajes, abocados al éxito, les arrolla la vida en un cúmulo de desgracias.

domingo, 4 de febrero de 2024

Carmen Mola: La Bestia

Biografía: https://escriturayescritoresbiografias.blogspot.com/2024/02/carmen-mola.html

___________________________________________________________________________________

06/01/2024 - 04/02/2024

Todas creen que cometieron un error, que salieron una noche por donde no debían, a solas, sin la compañía de nadie de su familia, que eligieron los caminos equivocados. Vivían en los lugares más miserables de Madrid, en las Injurias, en las Peñuela, en las Ventas del Espíritu Santo, junto al arroyo del Abroñigal... Dos de ellas hasta se conocían antes de acabar allí, aunque llegaron en fechas distintas.

No saben dónde están, sólo que hay ocho celdas. Forman un octógono, de manera que todas ellas pueden ver el centro, que donde la Bestia se flagela. Enfrentadas, se ven las unas a las otras con dificultad; la Bestia únicamente prende los candiles cuando baja. Viven en la penumbra, aunque, poco a poco, se han ido acostumbrando a la escasez de luz.

Pasan el día solas, consumiendo las horas entre pesadillas intermitentes, llantos, juegos infantiles y brotes de desesperación que han hecho que más de una intente abrir los barrotes hasta hacerse heridas en las manos. La Bestia las visita todas las tardes, les acerca comida y agua, se lleva sus orinales llenos y les da otros no siempre limpios. Después, mientras ellas comen, se desnuda y saca su látigo, lo coloca con precisión ante sus rodillas. Nunca lo coge antes de darse placer a sí mismo. Las niñas observan en silencio cómo se golpea con rabia el miembro hasta la eyaculación. Ninguna había visto antes a un hombre hacer eso. Acto seguido, reza en latín como si las estuviera insultando y coge el látigo. Se castiga y, extenuado, cae al suelo. Sólo entonces elige a una de ellas para que le lave las heridas. El mismo ritual, cada tarde.

Prestado en la Biblioteca Pública de Lora del Río
Edición original de 2021

★★★★

Este libro empecé a leerlo en edición digital. La situación está planteada desde los primeros capítulos, y luego no avanza, se hace aburrido. En realidad, no pasa nada, tampoco analiza el contexto histórico ni los personajes... Me ponía de noche a leer en la tablet y enseguida me quedaba dormido, por lo que decidí buscarlo en la biblioteca para poder leer también de día, en el calor del salón. Aunque no me entusiasmaba, sí quería saber cómo se resolvía la trama. Desde luego, este trabajo de Mola no tiene comparación alguna con la serie La novia gitana.