Biografía: https://escriturayescritoresbiografias.blogspot.com/2024/06/mikel-santiago.html
______________________________________________________________________________
14/11/2025 - 27/11/2025Miré el reloj. Aún faltaban dos largas horas hasta la siguiente pastilla, así que me quedé en la cama, mirando al techo.
Allí volvieron todos esos viejos males. Reproches, sentimientos de culpa sobre Denis. Mi hermana fue madre soltera; a falta de un padre de verdad, yo cumplí con ese papel durante sus primeros años, y habían sido unos años felices. Acababa de licenciarme en la academia. Trabajaba y vivía en Bilbao, muy cerca de ellos dos, y Denis era como un hijo para mí.
Apareció Carla y mi vida cambió. Me enamoré de los pies a la cabeza y pasó lo que tenía que pasar, que yo empecé a faltar a mis citas con el chico. Denis tenía ocho años. Ve y explícale a un chaval de ocho años que le sigues queriendo igual pero que ya no tienes tiempo para él. Que ya no llegar para llevarle al cole. Que no podrás ir al cine. Que te perderás su fiesta de cumpleaños... Que ahora los fines de semana los pasas viajando. O durmiendo con esa chica que te hace sentir que el mundo es un lugar mágico.
Le fallé, por muchas vueltas que le quiera dar. Y le seguí fallando cuando pedí el traslado a Gernika y cuando nacieron mis hijas. Nos fuimos alejando poco a poco, pero de dos maneras distintas. Yo, porque mi vida se estaba haciendo grande. Denis, en cambio, volvía a sentirse abandonado. La primera vez, por ese padre que nunca tuvo. Y ahora, de nuevo, por el que había prometido ser su mejor amigo. «El mejor tío del mundo»... que también se había buscado la forma de alejarse de él.
Edición original: 2024
Comprado en Carrefour Express, CC Nervión de Sevilla (11,95€)
★★★★★
Ésta es la segunda novela de Mikel Santiago que leo. La encontré en el hipermercado, un día que necesitábamos comprar un vino algo más especial para llevarlo a una comida con los amigos. Mientras hojeaba El hijo olvidado, a mi señora se le antojó un turrón de chocolate (¡¡qué pronto llega la Navidad a las tiendas!!) y me dijo: «Yo echo el turrón y tú la novela».
Ahora que la he terminado, sí que la puedo recomendar: un thriler policiaco contado de manera lineal y clara, con todos los detalles de la investigación que sigue Aitor Orizaola, tío de Denis, encarcelado por asesinato y que mantiene su inocencia. Y encima, al mismo tiempo que leía, saboreaba el turrón de chocolate, mira qué suerte.
Por cierto, el vino que compramos también lo disfrutamos.
