domingo, 12 de mayo de 2024

J.K. Rowling: Harry Potter y la piedra filosofal

Biografía: https://escriturayescritoresbiografias.blogspot.com/2024/05/jk-rowling.html

___________________________________________________________________________________

25/04/2024 - 10/05/2024

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

Harry no había estado antes en Londres. Aunque Hagrid parecía saber adónde iban, era evidente que no estaba acostumbrado a hacerlo de la forma ordinaria. Se quedó atascado en el torniquete de entrada al metro y se quejó en voz alta porque los asientos eran muy pequeños y los trenes muy lentos.
—No sé cómo los muggles se las arreglan sin magia —comentó, mientras subían por una escalera mecánica estropeada que los condujo a una calle llena de tiendas.
Hagrid era tan corpulento que separaba fácilmente a la muchedumbre. Lo único que Harry tenía que hacer era mantenerse detrás de él. Pasaron ante librerías y tiendas de música, ante hamburgueserías y cines, pero en ningún lado parecía que vendieran varitas mágicas. Era una calle normal, llena de gente normal. ¿De verdad habría cantidades de oro de magos enterradas debajo de ellos? ¿Había allí realmente tiendas que vendían libros de hechizos y escobas?

Prestado
Edición original de 1997
Título original: Harry Potter and the Philosopher's Stone

★★★★★

Cuando mi hijo tenía aproximadamente 12 años, estuve acompañándole un mes en el hospital, porque no era capaz de comer: enseguida se sentía lleno y no le entraba nada. Como la estancia fue tan larga, yo le acompañaba por las tardes a la ludoteca, una especie de escuela para los niños en la planta de Pediatría, llevada por voluntarios. Ahí se entretenía con juegos o dibujando. Mientras yo esperaba, empecé a leer este libro, en la biblioteca que tenían los niños junto a los juguetes. Terminamos la estancia en el hospital con algo de mejoría, aunque sin que tuviésemos muy claro cuál era el mal que le aquejaba; a mí no me dio tiempo a acabar la historia del joven mago...
El pasado mes de abril estuvimos en Londres, en los estudios de la Warner Bros., donde se hicieron las películas de Harry Potter. Esto es lo que ahora me lleva a leer los libros, que me los irán prestando conforme avance en el visionado de las películas. Hasta el momento, he visto las cuatro primeras películas, pero me perdía con tantos nombres. Así, la lectura de este primer libro de la saga Harry Potter me ha gustado, sobre todo porque me permite identificar mejor a los personajes y también los elementos del mundo mágico. 
Por cierto, después del alta en el hospital, llevamos al niño a un médico especialista en trastornos digestivos, y nos dijo que muchos adolescentes tienen este problema, porque sus cuerpos crecen a un ritmo superior al que deberían hacerlo los órganos internos, y de ahí viene el que tengan un "estómago vago", que no es capaz de digerir aquello que el cuerpo les pide, y se sacian rápidamente, lo que les ocasiona el rechazo a la comida. Le puso una medicación con la que cambió todo. Han pasado ya quince años y nunca más tuvo un episodio parecido.