viernes, 6 de septiembre de 2024

Paulo Coelho: El peregrino de Compostela

Biografía: https://escriturayescritoresbiografias.blogspot.com/2024/09/paulo-coelho.html

____________________________________________________________________________

30/08/2024 - 06/09/2024

EL PEREGRINO DE COMPOSTELA

La sensación del agua sobre mi cabeza me devolvió el absurdo «sentido de la realidad» que mengua al hombre en el momento en que más necesita su fe y su fuerza. Me di cuenta de que la cascada era mucho más fuerte de lo que había pensado y que si el agua cayera directo sobre mi pecho podría derribarme, aun con ambos pies apoyados en la seguridad del fondo del lago. Atravesé la cortina y quedé entre la piedra y el agua, en un pequeño espacio en que cabía sólo mi cuerpo pegado a la roca. Y allí vi que la tarea era más fácil de lo que pensaba:
El agua no golpeaba ese lugar y, lo que por fuera me parecía una enorme pared pulida, en realidad era una piedra llena de huecos. Sentí un mareo sólo de pensar que pude haber renunciado a mi espada por miedo a una piedra lisa, cuando en realidad era un tipo de roca que ya había escalado decenas de veces. Parecía estar oyendo la voz de Petrus diciéndome: «¿Ves? Después de resuelto, un problema es de una sencillez aterradora».

Edición original: 1987
Título original: O diário de um mago
Edición digital para eBook


Me atrevo a pensar que la publicación en España con el título El peregrino de Compostela ha sido un error literario mayúsculo, por mucho que este título haya ayudado a difundir el Camino de Santiago por el mundo, o que en Corea del Sur, por ejemplo, se le conozca como la Biblia del peregrinaje a Santiago. Y es un error literario porque la experiencia que Coelho relata en este libro poco o nada tiene que ver con la experiencia que vivimos los que somos amigos incondicionales del Camino. Su título original (O diário de um mago) dejaría menos margen de confusión y se centraría en lo que verdaderamente nos cuenta, esto es, las fantasiosas peripecias de un mago.
Lo he leído porque he estado recientemente haciendo el Camino y en las librerías oficiales de la Catedral de Santiago encontraba este libro, desde luego con una preciosa edición que entraba por los ojos. Pero esta narración de Coelho me parece un auténtico disparate. Sólo hay un mensaje claro, porque lo repite una y otra vez: hacer el Camino no es algo excepcional, por ser el más común de los caminos. Y la verdad es que sí lo comparto, porque pienso que hay mil formas de hacer el Camino, por tanto cualquiera puede hacerlo.