Nacido en París en 1951. Su juventud la pasó en Aubervilliers, uno de los suburbios situados al norte de la ciudad. Estudió Psicología. Antes de dedicarse a escribir libros y a la creación de guiones para el cine y la televisión, pasó muchos años ejerciendo la psicología y la enseñanza para adultos, especialmente de literatura norteamericana y francesa, análisis literario y cultura general.
Ha sido galardonado con el Premio Cognac a la mejor primera novela (2006) por Irène, publicada cuando ya tenía 56 años, el Premio de los Lectores en Francia a la mejor novela de suspense (2012) y el Premio Internacional Crime Dagger a la mejor novela extranjera (2013) por Alex, así como el Premio Goncourt (2013) por Nos vemos allá arriba.
Ha publicado las siguientes novelas en español: Vestido de novia, Irène, Alex, Nos vemos allá arriba, Rosy & John, Camille, Recursos inhumanos, Los colores del incendio y El espejo de nuestras penas.
___________________________________________________________________________________
CAMILLE
Cuando saca del bolso su mano cubierta de tinta, el primer impulso de Anne es inquietarse por los daños. Busca una solución y la encuentra, a su derecha, en una jardinera. Apoya el bolso en el borde de madera y comienza a sacarlo todo.
Está bastante molesta, pero el susto es mayor que el estropicio. De hecho, si la conociésemos un poco, veríamos que no hay nada que temer. Anne no posee nada. Ni en su bolso ni en su vida. Cualquiera podría comprarse lo que lleva encima. No tiene casa ni coche propios, gasta lo que gana, no más pero tampoco menos. No ahorra porque no lo lleva en la sangre: su padre era comerciante. Justo antes de declararse en bancarrota, se fugó con la caja de una cuarentena de asociaciones que lo acababan de elegir tesorero y no se le volvió a ver. Lo que sin duda explica que Anne tenga una relación muy distante con el dinero. Sus últimas preocupaciones financiera se remontan a la época en que educaba sola a su hija, Agathe, mucho tiempo atrás.
Anne tira la pluma a la papelera y se guarda el móvil en el bolsillo de la chaqueta. La cartera está manchada y no tiene arreglo, pero los papeles que hay en el interior siguen intactos. En cuanto al bolso, el forro está húmedo pero la tinta no lo ha atravesado. Anne piensa quizá en comprarse otro esa misma mañana, una galería comercial es el lugar ideal, pero no lo sabremos nunca porque lo que pasará después le impedirá seguir adelante con cualquier proyecto.
Título original: Sacrifices - Publicado en 2012
Traducción de Juan Carlos Durán Romero
Comprado en casadellibro.com en edición digital (1,89€)
★★★★★
Esta novela es la cuarta y última de la serie del comandante Camille Verhoeven. En un principio, parece el caso de Anne, la víctima salvajemente golpeada, pero luego vemos que en realidad se trata del caso de Camille: él es la víctima, objeto de un plan bien montado, donde lo que es en un principio resulta una falsedad.
Hace ya bastante tiempo que compré este libro en edición digital y ahora que empieza a funcionar mejor la aplicación del Tagus en mi tablet ha sido cuando le he metido mano. Lemaitre es uno de mis autores favoritos de novela negra y siempre me gusta. En este caso, empieza y termina de manera espléndida, aunque los momentos de mayor incertidumbre (lo llaman thriller) me generaban confusión, sin saber muy bien qué nos estaba contando.
___________________________________________________________________________________
ROSY & JOHN
Las persianas están bajadas, las plantas reunidas en la bañera medio llena; las que son más propensas a encharcarse llevan plantadas en la tierra botellas de plástico invertidas. Todo está limpio, el frigorífico vacío, desenchufado y con la puerta abierta, las camas están hechas, los armarios en orden, el aspirador pasado a conciencia. Huele a quitagrasas, a espray para el polvo, a todo el arsenal de limpieza al servicio de los particulares.
El mobiliario es antiguo, pero está bien conservado: en el salón, una mesa de teca con sillas a juego, de las que se fabricaban treinta años atrás; un aparador largo con toda la vajilla cuidadosamente ordenada. Una vitrina con estantes de vidrio contiene figuritas, caballos de cristal, recuerdos de vacaciones y una muñeca con un vestido folklórico del que Camille no sabría decir a qué región pertenece. En la modesta biblioteca, una colección de libros baratos de tapa dura con adornos dorados (Los Rougon-Macquart, Las grandes batallas de Francia, El secreto de los Templarios...), de los que se compran mediante suscripción, pero que no parecen haber sido abiertos jamás. Mientras los agentes registran todos los armarios, Camille echa un vistazo a la habitación de Rosie. La cama, cubierta de peluches como los que se ganan en las ferias, parece esperar su regreso. En el suelo, una alfombrilla de piel sintética. Minuciosamente alineadas sobre una estantería, una cantidad impresionante de novelas rosas (Atracción culpable, Un puente hacia la felicidad, La magia de una noche...). Cuando va a salir de la habitación, Camille se detiene ante una maleta que un agente acaba de sacar del armario. El contenido huele a recuerdos. Camille le echa un vistazo rápido.
–Confiscadlo todo –dice.
Título original: Rosy & John - Publicado en 2011
Traducción de Juan Carlos Durán Romero
Edición digital para eBook
★★★★★
Después de Irène y Alex, Lemaitre nos trae la tercera entrega de la serie del comisario Camille Verhoeven, donde nos cuenta la historia de Jean Garnier, un joven solitario que lo ha perdido todo, y de Rosie, su madre y principal apoyo, que ha sido encarcelada. Para dar rienda suelta a su dolor, Jean planea explotar siete obuses en distintos puntos de la geografía francesa. Después del primer estallido, se entrega a la policía. Su condición para evitar la catástrofe de las seis bombas restantes, es la liberación de su madre.
___________________________________________________________________________________
ALEX
Mientras se desnuda y se mete bajo la ducha, Camille reanuda involuntariamente su reflexión acerca del resultado de la venta. Ese donativo a obras humanitarias es un gesto terrible, un gesto que le dice a su madre: «No quiero nada tuyo».
Ya es mayorcito para andar aún en esas, pero la relación con los padres es algo que nunca se liquida del todo, dura tanto como uno mismo. Sin ir más lejos, ahí está el caso de Alex. Se seca y se reafirma en su decisión.
Título original: Alex - Publicado en 2011
Traducción de Artur Jordà
Comprado en la librería Botica de Lectores de la Avda. República Argentina (9,95€)
★★★★★
Segunda novela de la serie policía del comandante Camille Verhoeven. La policía solo tiene una somera descripción de Alex, la víctima: es joven y muy atractiva, cautivadora, o al menos eso dicen todos los varones que presenciaron lo ocurrido. Quizás precisamente por eso la han raptado. El comandante Verhoeven trabaja contra reloj con su equipo para lograr localizarla y salvarle la vida. Cuando identifican a su secuestrador y encuentran dónde la tenía retenida... ella ya se ha escapado. Extrañamente, el caso empieza ahora, cuando ya todo debería haberse cerrado.
__________________________________________________________________________________
Sentía una ligera euforia que sin duda tenía mucho que ver con el cansancio de los últimos días, pero también revelaba un progresivo estado de confianza. De no ser por aquella historia con Émilie Mouchotte... Pero hasta eso le parecía un problema menor, comparado con las amenazas que se habían cernido sobre él... ¿Que tenía que rascarse el bolsillo? ¿Y qué?
Aún no se atrevía a creérselo.
Iba a acabar sus estudios, alejarse de todo aquello, rehacer su vida.
Fecha de publicación original: 2016
Título original: Trois jours et une vie
Comprado en casadellibro.com en edición digital (1,89€)
★★★★★
Ésta es la tercera novela que leo de Lemaitre. Todas ellas han sido un disfrute. En un primer momento, su lectura se me hacía un tanto tibia; me gustaba, me parecía entretenida, pero no me recordaba al escritor que me impactó con Vestido de novia. Sin embargo, el final ha sido muy sorprendente.
Nos habla del sentimiento de culpa de un joven a lo largo de su vida, por un error cometido en la infancia. Ahora bien, eso no es lo único que nos plantea: es interesante cuando nos habla de esa necesidad que tenemos de romper con el pasado, de hacer planes que nos permitan terminar con nuestras vidas e iniciar un camino nuevo; o cuando nos habla de las segundas oportunidades que nos brindan los demás.
__________________________________________________________________________________