domingo, 16 de junio de 2024

Mikel Santiago: El mentiroso

Biografía: https://escriturayescritoresbiografias.blogspot.com/2024/06/mikel-santiago.html

________________________________________________________________________

08/06/2024 - 16/06/2024

EL MENTIROSO

—Así que al final sí hubo una fiesta —dijo Arruti.
—¿De qué habláis? —preguntó Dana, que hasta entonces había parecido muy concentrada en lo suyo.
—Es una teoría que teníamos —expliqué—. Supongo que el viernes por la noche salí a dar una vuelta con algunos amigos. Quizá se me hizo tarde y dormí en la furgoneta, y después, de madrugada, tuve ese accidente conduciendo.
—Ah, vaya... Pero... no había nada de alcohol, ¿no? —preguntó Dana tímidamente.
Arruti se había recostado en la silla.
—No, para nada. Álex estaba bastante por debajo del límite —dijo—. Creemos que el accidente está más bien relacionado con la herida de su cabeza.
—¿Una herrida? Pensaba que eso era por el accidente.
Yo me revolví un poco en la silla. Hasta el momento, había mantenido un silencio sepulcral en torno al asunto de la herida. No me hacía mucha gracia que Dana se enterase de eso.
—En el parte de lesiones del hospital se ha anotado que su herida fue provocada por un objeto duro y puntiagudo, y que no es compatible con el accidente. Es muy posible que se la hiciera antes.
—¿Como si alguien le hubiera golpeado? —Dana seguía cortando algo sobre una tabla.
—Eso es —asintió Arruti—. Un golpe que, a la postre, pudo causar el accidente. Bueno, el golpe en sí mismo podría haber sido mortal.
En ese instante entró el agente Blanco en la cocina. Con su impermeable lleno de agua y una cara de frío importante.
—Uh... Ha bajado mucho la temperatura. Creo que ese caldo nos va a venir de perlas.
Yo aproveché la interrupción para levantarme con la excusa de ir al baño. En realidad, todo lo que quería era salir de allí y dejar de hablar de ese tema.

Regalo de mi padre
Edición original de 2020

★★★★★

Hablando un día en la piscina sobre lecturas, un amigo recomendó esta novela de Mikel Santiago. Busqué en su día información y vi que tenía muy buenas aceptaciones; confiando en sus criterios, incluso la regalé a otro amigo en el día de su jubilación.
Hace ahora poquitos días me puse a buscar lecturas en la Librería-Papelería Papellón de Sevilla, y con algo de dinero que mi padre me había dejado, me compré algunos libros que me sirvieran para recordar a mi padre.
Entre ellos, está en bolsillo El mentiroso: se trata de un thriller que arranca muy bien, de manera que difícilmente podía soltarlo, tenía que seguir leyendo hasta averiguar qué le ha pasado a Álex. Pero la verdad sobre lo ocurrido no es fácil de encontrar, porque Álex no es el único que miente.
Ahora que lo he terminado, me alegro de habérselo regalado a mi amigo en el día de su jubilación. Tendré que preguntarle si le gustó.