Biografía: https://escriturayescritoresbiografias.blogspot.com/2024/04/camilla-lackberg.html
_____________________________________________________________________________
22/08/2025 - 06/09/2025
Había servido dos tazas de café y, precavida, colocó la de Anna fuera del alcance de los gemerlos.
—¿Te arreglas bien o quieres que me encargue de uno de los dos? —le preguntó a Anna, que, con cierta dificultad, trataba de conjugar niños, café y pastel al mismo tiempo.
—No, no pasa nada, me gusta tanto tenerlos así de cerca... —Anna acercó la nariz a la cabecilla de Noel—. Por cierto, ¿dónde está Maja?—Pegada al sillón, delante de la tele. Su gran amor actual es Mojje. Ahora está viendo Mojje en el Caribe, y creo que sería capaz de vomitar si tengo que oír una vez más lo de «En una playa soleada del Caribe...».
—Pues Adrián está obsesionado con los Pokémon y a mí también me desespera. —Anna tomó un sorbo de café, temerosa de volcarlo encima de los gemelos de año y medio, que no paraban de moverse—. ¿Y Patrick?
—Trabajo. Sospecha de incendio provocado en Valö.
—¿En Valö? ¿Dónde?
Erica tardó un instante en responder.
—La colonia infantil —dijo sin poder ocultar el nerviosismo.
—Uf, qué horror. A mí ese lugar siempre me ha dado escalofríos. Que desaparecieran así, sin más...
—Ya lo sé. De hecho, he estado investigando un poco sobre aquel asunto y he pensado que, si encontrara algo, podría convertir el material en un libro. Pero la verdad, no he dado con nada que me fuera útil. Hasta ahora.
—¿Qué quieres decir? —Anna pegó un buen mordisco al pastel de ruibarbo. Ella también tenía la receta de la abuela, pero la usaba tan a menudo como planchaba las sábanas, o sea, nunca.
—Ha vuelto.
—¿Quién?
—Ebba Elvander. Ahora se llama Ebba Stark.
—¿La niña? —Anna miraba a Erica con los ojos como platos.
—La misma. Se ha mudado a Valö con su marido, y parece que van a restaurar la casa. Y ahora, alguien ha tratado de prenderle fuego. Son cosas que a mí me dan que pensar... —A aquellas alturas, Erica ni siquiera trataba de disimular el entusiasmo.
—¿Y no será casualidad?
—Pues claro que sí. Pero no deja de ser extraño. Que Ebba vuelva y empiecen a pasar cosas de repente.
Edición original: 2014
Traducción de Carmen Montes Cano
Título original: Änglamakerskan
Comprado en casadellibro.com (10,35€)
★★★★★
Ésta es la octava historia de la serie Los crímenes de Fjällbacka. Me atrevo a decir que es la que más me ha gustado: me ha parecido muy entretenida, llevándote de un lado a otro en cada capítulo, contando diversas historias sin saber hasta el final cómo se entrecruzarían... Aunque al principio me provocaba una cierta confusión, por la cantidad de personajes que presenta, posteriormente llegamos a ver que Läckberg consigue, mediante su creatividad literaria, dar unidad a una serie de hechos ciertos de la historia de Suecia: por un lado, el tema de las "parteras de ángeles", mujeres que buscaban familias a niños abandonados, y por otro lado, la presencia en Suecia del partido nazi y la participación del país en la II Guerra Mundial. Pero estos dos asuntos son secundarios, no son la temática del libro, sino la historia de cuatro mujeres de una misma familia generación tras generación, la desaparición en los años 70 de los padres y los hermanos de Ebba y los hechos ocurridos en la actualidad, que presagian un peligro incierto para Ebba, cuando regresa a la casa de su infancia con idea de empezar de cero y superar la desgraciada muerte de su hijo pequeño.