viernes, 6 de enero de 2012

Literatura prerrenacentista: realidad, fuentes y temas

La literatura prerrenacentista se hizo eco de los cambios sociales e ideológicos que se produjeron en la época, convirtiéndose así en el reflejo de ese mundo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento que fue el siglo XV.

  1. La aparición de una nobleza cortesana, que participaba en las cuestiones políticas y dedicaba su ocio a las letras y al arte, originó un tipo de escritor de extracción noble. El Marqués de Santillana o Jorge Manrique son buenos ejemplos de nobles dedicados al cultivo de la literatura.
  2. El creciente individualismo trajo consigo la desaparición del héroe colectivo, que fue sustituido por la figura del caballero cortesano. Y al igual que los cantares de gesta habían narrado las hazañas de los viejos héroes épicos, un nuevo género, la biografía, surge para ensalzar a determinados personajes cortesanos. Dentro de esta corriente biográfica encontramos escritores como Fernán Pérez de Guzmán o Hernando del Pulgar.
  3. La obsesión general por la muerte se manifestó especialmente en las denominadas danzas de la muerte, representación macabra donde la muerte se presenta ineludiblemente entre pobres y ricos.
A la danza mortal venid los nacidos
todos del mundo, de cualquier estado.
Los que no quisieren, con fuerza impelidos
haréles venir muy pronto al llamado.
Puesto que ya el fraile os ha predicado
que prisa os deis en hacer penitencia,
aquel que no quiera poner diligencia
por mí ya no puede ser más esperado...

En la propia creación literaria se produjeron también cambios importantes. Por un lado, el autor se hizo consciente de su capacidad creadora y se mostró orgulloso de su creación. Por eso, frente al anonimato que caracterizó a buena parte de la literatura medieval, el autor prerrenacentista no sólo afirma su autoría, sino que además cuida sus obras y se preocupa por su correcta transmisión.
Por otro lado, se produjo un cambio en las intenciones literarias. La finalidad didáctica medieval dejó paso a una literatura concebida como juego intrascendente que desarrollaron, sobre todo, los escritores nobles que vivían en la corte.

Fuentes y temas
En la literatura prerrenacentista podemos encontrar influencias de otras literaturas.
  • La influencia de la literatura provenzal se percibe especialmente en el concepto de amor cortés presente en la poesía de cancionero. El amor cortés es una especie de juego que se establece entre el poeta y la amada siguiendo una serie de reglas según las cuales el caballero debe requerir los favores de una dama que le rechaza una y otra vez y someterse a ella incondicionalmente.
  • La influencia de la literatura francesa se manifiesta en el gusto por las novelas de caballerías.
  • La influencia de la literatura italiana, la más profunda y persistente en la literatura prerrenacentista, alcanza tanto a la poesía de tipo alegórico como a la novela sentimental y al teatro.
  • La influencia de la literatura clásica se manifiesta en toda una corriente de literatura latinizante que tiene en Juan de Mena su representante más destacado. Homero, Virgilio y otros autores clásicos se consideran modelos de imitación y son objeto de numerosas y cuidadas traducciones.
En cuanto a los temas, los más característicos de la literatura prerrenacentista son el amor cortés, la muerte, la fama y la fortuna. En todos ellos se manifiestan los cambios que se han producido en la forma de pensar y de vivir.

  • El amor cortés es uno de los temas más desarrollados, especialmente en la lírica. El caballero prerrenacentista convierte al amor en el móvil que viene a sustituir a la guerra.
  • La muerte, vista como fatal destino de todos los hombres, es otro tema constante en la literatura de la época. Tras ella, la fama es el único rastro que queda del paso de los hombres por esta vida. Esta idea de la fama podemos observarla en las palabras que la muerte dirige a un caballero moribundo en los siguientes versos de Jorge Manrique:
No se os haga tan amarga
la batalla temerosa
que esperáis
pues otra vida más larga
de la fama gloriosa
acá dejáis.
  • La fortuna aparece en la literatura como una diosa mudable e inestable que mueve los hilos del mundo y hace cambiar de un día para otro el destino de los hombres.