miércoles, 18 de octubre de 2023

María Oruña: Donde fuimos invencibles

___________________________________________________________________________________

07/10/2023 - 18/10/2023

DONDE FUIMOS INVENCIBLES

—En efecto, señor Valle —concedió el profesor, que sonrió con absoluta tranquilidad, marcando las arrugas de su rostro—, no resulta fácil probar la conexión de cada uno de los fenómenos paranormales con su verdadera raíz científica. Por eso mi cometido en este curso se centra en mostrarles un abanico real de posibilidades, un ramillete de argumentos científicos sobre el que ustedes puedan trabajar en cada caso. Les aseguro que, como dijo Edward Bulwer-Lytton en su relato La casa y el cerebro, lo que se llama sobrenatural "solo es algo, dentro de la naturaleza, que hasta ahora hemos ignorado".
Christian no estaba convencido. Él había visitado muchas casas abandonadas, lugares perdidos con pasados truculentos, y era consciente de que la autosugestión podía haberle hecho imaginar presencias que no eran reales; sin embargo, ¿cómo podía explicar el profesor las psicofonías que él mismo había grabado? ¿Y cómo justificaría el inmediato agotamiento de las baterías de sus cámaras de vídeo en determinados lugares? ¿Y qué pasaba con los cambios drásticos de temperatura, registrados en termómetros electrónicos y que él mismo había sentido, radicales, helándole el aliento? ¿Era aquello también consecuencia del ambiguo y lejano viento solar? El profesor pareció leerle el pensamiento.
—Parece que no está usted muy convencido, señor Valle.
—Es que queda mucho por explicar, profesor.
—Cierto. Por fortuna, todavía nos quedan misterios sobre los que conjeturar. Sin embargo, si me dejan, en la clase de mañana les daré las claves para comprender que el propio concepto de fantasma carece de consistencia.

Comprado en edición de bolsillo en casadellibro.com (9,95€)
Edición original de 2018

★★★★

Este libro lo compré hace ya tres años y con motivo de la publicación del sexto libro, Los inocentes, lo he rescatado de la estantería, con idea de retomar la saga.
Lo he disfrutado muchísimo, leyendo casi a todas horas, acompañándome en los trayectos del tren para ir al trabajo y en las últimas horas del día, hasta apagar la lamparilla de noche. Lo he leído en papel, porque me apetecía volver al formato de siempre. Es la primera vez que he tenido la sensación de que echaba de menos el e-book, de que me sentía raro con el peso del libro entre las manos sin encontrar una postura cómoda.
Como decía, lo he disfrutado mucho: me ha gustado el equilibrio entre cientificidad y fantasía, cómo se van presentando los hechos poco a poco, dando pasos pequeños hacia un misterio cada vez más verosímil. Y cómo finalmente se resuelve todo, sin romper del todo esa difícil balanza entre veracidad y espiritualidad.