viernes, 9 de septiembre de 2022

Carmen Mola: La red púrpura

Biografía: https://escriturayescritoresbiografias.blogspot.com/2024/02/carmen-mola.html

___________________________________________________________________________________

28/08/2022 - 09/09/2022

–¿Has visto a este chico?

Le deja ver una foto de Lucas. Es la única que tiene de su hijo en la actualidad. Cuando le envió el vídeo en el que torturaba a aquella chica, Lucas se acercó a la cámara ocupando toda la imagen y Elena hizo una captura de pantalla. Entonces, todavía no sabía lo que vendría a continuación. La conmoción la paralizó. No fue capaz de guardar otros instantes que tal vez ahora serían útiles en la investigación. Daniel se toma su tiempo observando la foto en el móvil de Elena antes de contestar.

–No, nunca.

La guarda, no quiere que nadie se entere.

–Mi padre no me va a perdonar –Daniel llora de pronto.

–Me gustaría mentirte, pero no, probablemente nunca te perdone.

–¿Tú perdonarías a tu hijo si estuviera metido en algo así?

Elena lo piensa un instante, después asiente.

–Sí, sí le perdonaría.

–Mientes, esto no tiene perdón –Daniel ha notado la duda en las palabras de Elena–. Hasta mi madre terminará odiándome.

Un depravado lloriqueando y haciéndose la víctima es demasiado para el estómago de la inspectora. Pero se queda mirándolo con una expresión extraña, en un intento de masticar las palabras que ha pronunciado para poder escupirlas después. Daniel ha señalado el principal temor de Elena, el de llegar a comprender, en algún punto del camino, que el amor por el hijo perdido es ya irrecuperable y que, yendo todavía un paso más allá, ese vació lo anegará el odio.

Edición original: 2019
Penguin Random House. Edición digital para eBook

★★★★

Al terminar La novia gitana, tenía claro que debía seguir con esta serie. La segunda novela me ha enganchado aun más que la primera, leyendo de noche y en el camino en tren hacia el trabajo. Los personajes ahora están presentados con más vida y carácter que en la novela anterior, dejando el sentido anecdótico de ciertas peculiaridades y ahondando más en los diferentes retratos psicológicos. No obstante, lo que mantiene ese estado de ansiedad por seguir con la lectura es, evidentemente, la macabra situación que nos cuenta, pero, no obstante, llega a conectar con situaciones que vivimos próximas, bien por conocer a alguien con adicciones al juego, bien por las noticias, que nos hablan de desapariciones, de secuestros de niños o de la prostitución de lujo.