sábado, 27 de mayo de 2023

Helene Hanff

Helene Hanff (1918-1997), de formación autodidacta, inició su carrera literaria escribiendo obras de teatro y, más adelante, guiones para la televisión, libros infantiles, ensayos históricos y políticos y colaboraciones en el New Yorker y Harper's. La fama le llegó después de publicar 84,Charing Cross Road en 1970.

__________________________________________________________


17/05/2023 - 27/05/2023

84, CHARING CROSS ROAD

20 diciembre 1949
Querida señorita Hanff:

Sólo unas letras para decirle que su regalo ha llegado hoy y que su contenido se ha repartido entre todo el personal de la librería. El señor Marks y el señor Cohen han insistido en que nos lo dividiéramos entre nosotros, sin incluir a "los jefes". Quiero que sepa también que todo lo que había dentro de su paquete son cosas que o no se encuentran aquí o sólo se pueden conseguir en el mercado negro. Ha sido muy amable y generoso por su parte haber pensado así en nosotros, y le estamos todos vivamente agradecidos.
Todos queremos darle las gracias y enviarle nuestra felicitación y nuestros mejores deseos para 1950.

Queda a su disposición,

Frank Doel
p/o MARK & CO.
Edición original: 1970
Título original: 84, Charing Cross Road
Traducción de Javier Calzada
Libro en préstamo de la Biblioteca Provincial de Sevilla Infanta Elena
Editorial Anagrama, Barcelona, 2009
★★★

Estoy leyendo actualmente el ensayo de Irene Vallejo El infinito en un junco, un precioso trabajo sobre los libros, las bibliotecas, las librerías y la escritura, repleto de historias breves, centradas en Grecia y Roma, pero que conectan permanentemente con nuestra cultura actual. Y de entre todas esas historias, me llamó mucho la atención la emotiva relación epistolar que llevaba la neoyorquina Hanff con el librero Doel, de la librería Mark & CO., en el 84 de Charing Cross Road, en Londres, en los años posteriores a la finalización de la II Guerra Mundial. Esa correspondencia se prolongó durante más de treinta años, y dio origen a este libro. Inmediatamente lo busqué en la biblioteca porque necesitaba entrar en esa curiosa amistad entre dos desconocidos. Al principio, la lectura me pareció bellísima, me emocionaba lo que los diferentes personajes contaban en sus cartas. Luego me pareció que no terminaba de aportar nada más, aunque claro está, ya era mucho lo que narraba. Al ser muy breve, afortunadamente te quedas con ese dulce regusto de haber leído una pequeña joyita.