miércoles, 2 de agosto de 2023

Lorenzo Silva

Nació en Madrid en 1966. Estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado entre 1992 y 2002. En 2000 obtuvo el Premio Nadal por su novela El alquimista impaciente y en 2012 gana el Premio Planeta con La marca del meridiano; estas dos novelas están protagonizadas por la pareja de ficción que le ha dado mayores éxitos: el sargento de la Guardia Civil Rubén Bevilacqua y la agente Chamorro.

Enlace a su página web: https://www.lorenzo-silva.com/
__________________________________________________________

13/07/2023 - 02/08/2023

PÚA

Me acuerdo del chico. Lo que desde aquí más me llama la atención, por contraste, es que no está solo. Todavía no ha hecho nada que le condene a estarlo. Todavía imagina un futuro mejor. Las personas que lo rodean y lo amparan lo mueven a corresponder a su afecto, y por ellas, tanto como por él, desea salir adelante, acertar a levantar algo que sirva para que un día se sientan orgullosas. Se lo debe, lo merecen. El chico tiene aún padre, madre, incluso tiene un hermano pequeño. El chico sueña, y por eso lee libros compulsivamente, esperando hallar en ellos todo lo que la realidad por ahora le escatima. O quizá suceda al revés: porque lee casi sin descanso, desde que aprendió a hacerlo, está condenado a convertirse en un soñador inadaptado a la realidad. Es lo mismo. Poco o nada importa saber si va ante la gallina o el huevo.
Lo veo, dibujado con nitidez en los pliegues de mi memoria, y me cuesta aceptar que ese chico también soy yo, este mismo yo que ahora tiene que recordarlo desde la orfandad, la soledad y la convicción de que la vida ya no puede traerle nada mejor que durar sin sobresaltos, tras la abolición definitiva de todos los sueños y la victoria aplastante de la realidad en todos los frentes. Hace muchos años que no tengo padre ni madre; hace más años aún que mi hermano quedó tendido como una hoja caída demasiado pronto de la rama. Hace años, en fin, que no leo una página que me haga vibrar la cuerda del corazón.

Edición original: 2023
Ediciones Destino - Edición digital para eBook

★★★

Esta novela me la pasa un amigo y pronto empecé con la lectura. Me ha fascinado por lo que nos cuenta, bastante arriesgado por la veracidad histórica que pudiera mostrarnos, y porque está todo muy bien montado. Pero el final me ha dejado un tanto confundido: hay dos historias, una situada en la actualidad y otra enmarcada en el pasado del protagonista, desde su infancia hasta hacernos entender el presente. Pues bien, la historia del pasado de Púa queda clara, pero la del presente me deja un cierto sinsabor, con un cierre turbio, como en una hipótesis de lo que ha podido ocurrir. No obstante, el capítulo en el que se cuenta esta especie de final hipotético se titula "La verdad", por lo que entiendo que las conjeturas de Púa son acertadas; de todos modo, la confusión no me la quita nadie.

__________________________________________________________