viernes, 16 de febrero de 2024

Joël Dicker: El Libro de los Baltimore

Biografía: https://escriturayescritoresbiografias.blogspot.com/2023/11/joel-dicker.html

___________________________________________________________________________________

04/02/2024 - 16/02/2024

EL LIBRO DE LOS BALTIMORE

Tía Anita me acompañaba a la estación. En el andén me estaba esperando un niño sucio y feo. Tenía que desnudarme delante de él y entregarle el magnífico pelaje de los Baltimore mientras él me alargaba una bolsa de basura donde estaba el traje mugriento y apestoso de los Montclair. Me lo volvía a poner, le daba un beso a mi tía y me subía al tren. Una vez a bordo, casi nunca lograba contener las lágrimas. Y a pesar de lo mucho que rezaba, ningún huracán, tornado, ventisca ni cataclismo de los muchos que arrasaron los Estados Unidos durante esos años tuvo jamás la ocurrencia de presentarse mientras yo estaba en Baltimore, para poder así prolongar mi estancia. Hasta el último momento tenía la esperanza de que se produjera un desastre natural inesperado o una avería ferroviaria que impidiese la salida de mi tren. Lo que fuera para volver con mi tía y regresar a Oak Park, donde me esperaban Tío Saul, mis primos y Alexandra. Pero el tren siempre se ponía en marcha, llevándome hacia Nueva Jersey.

Prestado en la Biblioteca Pública de Lora del Río
Título original: Le Livre des Baltimore
Edición original de 2015
★★★★

En estas dos semanas he estado en casa por enfermedad. Desde el primer día que saqué este libro de la Biblioteca he estado leyendo totalmente entusiasmado, a cualquier hora y en todas partes, sobre todo la primera parte, cuando Marcus Goldman nos cuenta la fraternidad de la infancia con sus primos Baltimore y la admiración hacia sus tíos. Desde el principio sabemos que algo dramático va a ocurrir, porque Dicker nos lleva, como en resto de las novelas que he leído de él, de una época reciente a otra más lejana y trágica, y precisamente ése es el nudo de la historia: comprender cómo a unos personajes, abocados al éxito, les arrolla la vida en un cúmulo de desgracias.