martes, 23 de abril de 2024

María Oruña: Lo que la marea esconde

Biografía: https://escriturayescritoresbiografias.blogspot.com/2024/04/maria-oruna.html 

___________________________________________________________________________________

11/04/2024 - 23/04/2024

LO QUE LA MAREA ESCONDE

—¿Y viste alguna cosa rara? ¿Algo que te llamase la atención?—¿En la señora Pombo? No sé... —dudó él, desconcertado todavía ante la presencia de Valentina—. Ahora mismo no sabría decirte.
—Si recuerdas alguna cosa y te enteras de algo no dudes en avisarnos, ¿de acuerdo?
—Lo haré... ¿Es verdad que murió estando encerrada en la bodega del barco?
—¿En la bodega? —se extrañó Riveiro—. No, fue en un camarote normal.
—Un asesinato, ¿no? En el periódico de esta mañana dicen que fue un accidente pendiente de esclarecer, pero yo creo que...
Valentina intervino.
—Oliver, comprende que es un asunto confidencial.
—Sí, claro.
—Bien. Pues, es fin...
Ella intentó sonreír, pero solo logró bajar la mirada.
De pronto, comenzó a sonar su teléfono móvil y tuvo la excusa para terminar la conversación.
—Ya... Ya nos veremos, Oliver.
Y se despidieron con una sensación extraña, de pérdida y de encuentro, de inquietud. Él por no saber si ya la había perdido definitivamente y ella por la duda. Oliver no tenía buen aspecto. Valentina solo quería que fuese feliz. No, no podía pensarlo más, era solo cuestión de tiempo que él se rehiciese. Ella solo tenía que diluirse en el agua, desdibujarse en el olvido y dejarse ir con la marea, que se llevaría su dolor, su terrible sensación de fracaso y de pérdida.  Pero ¿y si lo que ella había hecho después de vivir las consecuencias del tiroteo en La Albericia no había sido más que otra terrible, estúpida y dolorosísima equivocación?

Regalo de Papá Noel 2023
Edición original de 2021

★★★★★

La marea se lleva aquel dolor que nos paralizó una vez y, aunque no se olvida, queda escondido en nuestra alma precisamente para que podemos seguir viviendo. Este es el planteamiento de la novela en lo que respecta a los asuntos personales de sus protagonistas, Valentina y Oliver. Pero la novela está centrada en un misterioso crimen ocurrido "a puerta cerrada", estando la víctima sola dentro de su camarote en la goleta llamada La Giralda, una preciosa nave que pasea por la bahía de Santander durante una fiesta. Sólo cabe encontrar al culpable entre el resto de los pasajeros y la tripulación, pero... parece que todos tienen motivos para asesinar a Judith Pombo y nadie siente su pérdida. Además, ¿cómo logra el asesino cometer este crimen?
La novela es muy entretenida. Me he llevado la novela en el viaje a Londres que he hecho en estos días, y ha sido una buena compañía durante las horas de vuelo.
Éste es el cuarto de los libros de la saga El Puerto Escondido. Es curioso que, conforme voy avanzando en la serie, cada uno me parece mejor a los anteriores.