miércoles, 16 de mayo de 2012

La literatura renacentista

Llamamos Siglo de Oro a un extenso período comprendido entre la proclamación de Carlos I como rey de España en 1517 y la muerte de Calderón de la Barca en 1681, durante el cual florecieron extraordinariamente las letras y las artes. El Renacimiento forma parte de esta edad de oro de las letras españolas.
El Renacimiento en España tiene una primera etapa que coincide con el reinado de Carlos I. En este tiempo, España, abierta y cosmopolita, asimiló la influencia del Renacimiento italiano. El más alto representante de la literatura de la época fue Garcilaso, el poeta que, de acuerdo con el ideal renacentista, supo aunar en su persona el cultivo de las letras y de las armas.
Felipe II, de Tiziano (1551)
La segunda etapa del Renacimiento español coincide con el reinado de Felipe II, durante el cual España se cierra al exterior. Es la época en que se crearon y desarrollaron géneros autóctonos de gran valor como la literatura mística y la novela picaresca.


Características de la literatura renacentista
El Renacimiento supuso una profunda renovación de los temas literarios, las formas métricas, el estilo y los géneros.


1) Temas. La literatura de la época refleja en gran medida el mundo clásico y el Renacimiento italiano, sin olvidar los temas propios. Por influencia de la antigüedad grecolatina, se trata el tema de la naturaleza, concebida como símbolo de armonía, y los mitos griegos, en especial los relacionados con el amor. Uno de los temas más tratados es el amor idealizado, a la manera del poeta italiano Petrarca.
En estos versos, por ejemplo, Garcilaso aúna el tema amoroso con la visión de una naturaleza idealizada:


Por ti el silencio de la selva umbrosa,
por ti la esquividad y apartamento
del solitario monte me agradaba;
por ti la verde hierba, el fresco viento,
el blanco lirio y colorada rosa,
y dulce primavera deseaba.


Por otra parte, los acontecimientos históricos se convierten en fuente de inspiración para los escritores, como corresponde a una época en que están vigentes los ideales del imperio. Así, los episodios del descubrimiento y la conquista de América se plasman en diversas obras literarias. Y el sentimiento religioso, el amor en su vertiente divina, inspira a muchos autores, sobre todo en la segunda mitad del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II.


2) Formas métricas. La influencia italiana se manifiesta en la introducción de versos y estrofas de origen italiano, especialmente el verso endecasílabo y el soneto.


3) Estilo. La lengua literaria en el Renacimiento tiende a lograr la belleza formal mediante un lenguaje poco artificioso. El gusto por la naturalidad, propio del Renacimiento, se manifiesta, por ejemplo, en el Lazarillo de Tormes o en las obras de Santa Teresa.


4) Géneros. En el Renacimiento español se cultiva la poesía lírica, género típicamente renacentista, se desarrolla la prosa y el teatro y se crean algunos géneros nuevos como puede ser la novela picaresca.