lunes, 10 de diciembre de 2012

La caída de los gigantes

Me ha llevado más de cinco meses esta novela. No por la cantidad de páginas, sino porque ha sido mi estreno con el ebook. Durante los meses de verano, con el sol en la piscina no veía nada en la pantalla, así que eran los ratos del atardecer los que podía aprovechar hasta la hora de la cena. Así, he ido intercalando otros libros en papel, que ya los he nombrado en este blog. A mediados de agosto, me estrené con las lentes progresivas, y en el tiempo de adaptación, me cansaba pronto leyendo, girando la cabeza para poder enfocar bien a lo largo de una sola línea. Cuando terminaron las vacaciones, y llegó la tranquilidad de la rutina laboral, las noches se serenaron y las lecturas se hacen por fin más largas.
Lo mejor del ebook es la comodidad por el poco peso, aunque para mis ojos es más cansado que el papel.
En cuanto a la novela, me parece entretenida e instructiva al mismo tiempo, del mismo modo que lo fue la primera obra de Follet que leí, Los pilares de la tierra, que me entusiasmó en su día.
Como lamentablemente tengo escasos conocimientos de historia, he podido encontrar en esta novela explicaciones a la Primera Guerra Mundial, y por curiosidad he buscado información sobre aquellos acontecimientos. Y la novela termina invitándonos a continuar con la siguiente, presentando dos cosas: por un lado, las consecuencias que tuvo para Alemania el Tratado de Versalles, y por otro, la aparición del Partido Nacional Socialista de Adolf Hitler.