miércoles, 30 de enero de 2013

Cervantes novelista

Cervantes es, ante todo, un maestro en el arte de narrar historias. Puede afirmarse que con él -sin olvidar el precedente del Lazarillo de Tormes- comienza en España la novela moderna. Además de El Quijote, su obra más conocida, escribió La Galatea, las Novelas ejemplares y Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

La Galatea, una obra pastoril
La Galatea, la primera novela publicada por Cervantes, es una novela pastoril. En ella el autor reproduce las situaciones propias de este género tan en boga en el Renacimiento. El tema de la obra son los amores desdichados de unos pastores -que representan a personajes reales de la época- en el marco de una naturaleza idílica.

Por los infinitos y ricos dones con que el Cielo a Galatea había adornado, fue querida y con entrañable ahínco amada de muchos pastores y ganaderos que por las riberas del Tajo su ganado apacentaban; entre los cuales se atrevió a quererla el gallardo Elicio, con tan puro y sincero amor cuanto la virtud y honestidad de Galatea permitían. De Galatea no se entiende que aborreciese a Elicio, ni menos que le amase; porque a veces, casi como convencida y obligada a los muchos servicios de Elicio, con algún honesto favor se le subía al cielo, y otras veces, sin tener cuenta con esto, de tal manera le desdeñaba, que el enamorado pastor la suerte de su estado apenas conocía. No eran las buenas partes y virtudes de Elicio para aborrecerse, ni la hermosura, gracia y bondad de Galatea para no amarse. Por lo uno, Galatea no desechaba de todo punto a Elicio; por lo otro, Elicio no podía, no debía, ni quería olvidar a Galatea.

La Galatea está escrita con un lenguaje culto y muy cuidado.

Las Novelas ejemplares
Las Novelas ejemplares, escritas en diversos momentos de la vida del autor, pertenecen al género de la llamada novela corta. Cervantes, dirigiéndose al lector, explica por qué las denominó "ejemplares":

Heles dado el nombre de Ejemplares, y, si bien lo miras, no hay ninguna de quien no se pueda sacar algún ejemplo provechoso; y si no fuera por no alargar este sujeto, quizá te mostrara el sabroso y honesto fruto que se podría sacar, así de todas juntas como de cada una de por sí.

Las Novelas ejemplares pueden clasificarse en dos series: una de corte idealista y otra con predominio del realismo.

  • Las Novelas ejemplares de corte idealista son novelas de intriga con personajes aristocráticos. Entre ellas destacan La Gitanilla, La ilustre fregona o La española inglesa. La Gitanilla, la más conocida de las Novelas ejemplares, narra con gracia y vivacidad la vida de unos gitanos, entre los que vive una hermosa joven a la que llaman Preciosa. Un caballero llamado Juan de Cárcamo se enamora de Preciosa, abandona su mundo y sigue a los gitanos hasta que se descubre que la joven es hija de un corregidor y que había sido raptada de pequeña.
  • Las Novelas ejemplares con predominio del realismo son las más características de Cervantes. Presentan con soltura y vivacidad personajes marginales y ambientes sociales bajos. Las más logradas son El celoso extremeño, sobre el tema del matrimonio desigual entre un viejo y una joven; El coloquio de los perros, en el que un perro narra sus aventuras con diferentes amos; y, especialmente, Rinconete y Cortadillo, en la que Cervantes pinta magistralmente el mundo del hampa sevillana:
-¿Es vuesa merced, por ventura, ladrón?
-Sí -respondió él- para servir a Dios y a las buenas gentes, aunque no de los muy cursados: que todavía estoy en el año del noviciado.
A lo que respondió Cortado:
-Cosa nueva es para mí que haya ladrones en el mundo para servir a Dios y a la buena gente.
A lo cual respondió el mozo:
-Señor, yo no me meto en teologías; lo que sé es que cada uno en su oficio puede alabar a Dios, y más con la orden que tiene dada Monipodio a todos sus ahijados.
-Sin duda -dijo Rincón- debe ser buena y santa, pues hace que los ladrones sirvan a Dios.
-Es tan santa y buena -replicó el mozo-, que no sé yo si se podrá mejorar en nuestro arte. Él tiene ordenado que de lo que hurtáremos demos alguna cosa o limosna para el aceite de la lámpara de una imagen muy devota que está en esta ciudad, y en verdad que hemos visto grandes cosas por esta buena obra.

El Persiles, una novela bizantina
Los trabajos de Persiles y Sigismunda, última obra salida de la pluma de Cervantes, es una novela bizantina, un tipo de novela que narra un sinfín de aventuras fantásticas ocurridas en lugares exóticos. El tema central es el amor.
La novela cuenta las peripecias de dos enamorados, los príncipes Persiles y Sigismunda, en su viaje a Roma, ciudad en la que piensan contraer matrimonio. Desde sus lejanas tierras, en el norte de Europa, los enamorados recorren diversos países, incluida España, y sufren infinidad de "trabajos" -naufragios, separaciones, raptos...- hasta llegar a Roma, donde finalmente se casan.
El Persiles es una obra llena de símbolos: representa la peregrinación de la humanidad desde las tinieblas -las tierras nórdicas- hasta la luz, encarnada por el mundo mediterráneo y por Roma, capital del cristianismo. Presenta, por tanto, una visión optimista del mundo, en el que triunfan los ideales.