sábado, 5 de enero de 2013

Lazarillo de Tormes

No estoy demasiado seguro, pero calculo que sería el curso 1982-1983 cuando, en 2º BUP, leíamos esta novela con Teresa López. Recuerdo que la primera edición que tuve se me deshojó antes de terminar de leerlo, por lo que en el verano de 1983 compré, en la librería de Juanito Becerra, esta edición de Cátedra de 1982 que ahora traigo al blog.
En estos últimos meses, he seguido atentamente el estudio introductorio del profesor Joseph V. Ricapito, así como la reciente investigación de la catedrática de literatura española de la Universidad de Barcelona, la profesora Rosa Navarro, acerca de la autoría del Lazarillo por Alfonso de Valdés.
Todo ello como es natural me ha hecho disfrutar de esta obra, entrar también en el siglo XVI, en aquella España de pícaros (ciegos, bulderos, escuderos, clérigos y lazarillos), antihéroes sin moral, crueles y falsos cristianos, lo que nos explicaría el que el autor se guardara bien de ocultar su nombre.
Para conocer todos estos aspectos con profundidad, sólo hay que ver las diferentes entradas que dejo en este blog con la etiqueta Lazarillo de Tormes.