miércoles, 26 de marzo de 2014

HHhH

El primer elemento novedoso de esta novela es su título: HHhH. El autor consideró titularla como "Operación Antropoide", nombre que tuvo en realidad la misión de los dos miembros de la resistencia checa contra el nazismo alemán. Pero el editor consideró que ese título confundiría al lector, pensando que sería ciencia ficción y perjudicaría a su finalidad de literatura histórica.
Y el título finalmente elegido es mucho más evocador, abriendo así todo lo que de innovador tiene este trabajo. HHhH son las siglas de Himmlers Hirn heisst Heydrich, "el cerebro de Himmler se llama Heydrich".
Y el segundo elemento novedoso son las continuas reflexiones del autor acerca de cómo escribir una novela histórica, centrada en unos personajes de enorme calado en el siglo XX europeo, como fueron Reinhard Heydrich, segundo de las SS y jefe de la Gestapo, nombrado Protector de Bohemia y Moravia, actual República Checa, y presidente de la Conferencia de Wannsee, donde se planificó el exterminio del pueblo judío, y los sargentos Jan Kubiš Jozef Gabčík, reclutados por la resistencia checa en Reino Unido para atentar en Praga sobre el Reichsprotektor.