miércoles, 15 de noviembre de 2017

Irène

En abril compré este libro en edición digital para eBook por 1€ en casadellibro.com. Lo he terminado de leer hoy tras tenerme entretenido por las noches en las últimas tres semanas.
Se trata de una novela policiaca muy interesante, en un tono negro con crímenes brutales. Interesante porque estamos hablando de literatura dentro de la literatura: el asesino de Irène reproduce crímenes descritos en otras novelas negras. Interesante también por los personajes de la brigada criminal de investigación, dirigidos por el comisario Camille Verhoeven.
La novela va acompañada de dos debates: en primer lugar, la traducción del título de la edición española, que presupone su final; en segundo lugar, el final mismo, a mi modo de ver sin ser demasiado explícito, lo que tiene su punto de genialidad, ya que realmente es el lector quien debe reconstruir en su cabeza lo que ha ocurrido. De hecho, terminé el libro un tanto desconcertado, y fue a la mañana siguiente, ensimismado en los paisajes que me proporciona el viaje en tren a mi trabajo, cuando reparé en lo que había leído. Por eso, esa misma noche regresé a las últimas páginas de la novela para comprobar si efectivamente mi final estaba bien interpretado. Y vi que era válido, sin estar del todo claro.
Es la primera novela de Pierre Lemaitre de las que ha publicado hasta el momento de la serie Camille Verhoeven, y también su opera prima, y ya estoy pensando en seguirle la pista a este autor.