Biografía: https://escriturayescritoresbiografias.blogspot.com/2024/04/maria-oruna.html
_________________________________________________________________________________
01/07/2025 - 21/08/2025
Oliver se levantó y apoyó las manos sobre los hombros de Valentina, inclinándose un poco y curioseando qué leía ella en la pantalla.
—Bueno, seguro que obtendremos más información cuando estemos allí. Total, ahora solo tenemos datos sueltos, y a lo mejor cuando lleguemos ya han encontrado las memorias escondidas en un cajón del archivo.
Valentina se resistió un poco a apagar el ordenador, y él recurrió a Emily.
—¿Has visto, abuela? —le preguntó, fingiendo sufrir aquella situación —. No hay manera, ¡siempre quiere jugar a detectives!
—Siendo policía, ¿qué esperabas, pequeño brownie?
Valentina levantó la mirada.
—¿Brownie?
—Ah, querida, aquí los brownies son los duendecillos, ¿sabes? Llamábamos así a Oliver de pequeño, parecía un elfo con su naricilla respingona y su pelo negro, siempre alborotado.
—Cariño —negó él, mirando a Valentina—, no le hagas caso, que mi nariz siempre ha sido perfecta y lo que pasa es que aquí ponen motes a todo el mundo.
—Ay, ¡qué recuerdos! —exclamó Emily—. Lo cierto es que la familia es lo mejor, los niños, su inocencia, las excursiones y comidas que hacíamos... ¡No hay nada mejor que la risa de un niño!
De pronto, la anciana pareció darse cuenta de algo. ¿Cómo podía haber tenido aquella falta de delicadeza? Oliver y Valentina nunca podrían tener hijos. Emily Gordon estiró su cuerpecillo y, sin levantarse, tomó a Valentina de la mano y la miró con cercanía.
—Tú no sufras, niña. La vida es la vida, y hay que tomarla como venga. Sé que lo habéis pasado muy mal, pero en las Highlands se dice que el molino tritura mejor cuando se han picado muescas en sus muelas.
Edición original: 2022
Comprado en Casa del Libro, CC Viapol Center de Sevilla
★★★★★
Ésta es la quinta entrega de la serie Los libros del puerto escondido, de María Oruña. Empecé a leerlo a principios del mes de julio; mi idea era tenerlo terminado antes de marcharme de viaje, pero no me dio tiempo. Cuando salgo de vacaciones fuera de casa, me gusta llevarme la lectura en el eBook, además de un libro en papel para los momentos largos de los trayectos o de espera en las estaciones, pero un libro ya conocido y leído, que no me obligue a estar demasiado concentrado. Así, como no me dio tiempo, dejé El camino del fuego en casa, con idea de retomarlo a la vuelta.
Ahora, de nuevo desde el principio, he disfrutado mucho con esta novela. He hecho una lectura pausada, que me permitía ir recordando a pasitos pequeños todo lo leído y saboreando los olores a hierba verde de las tierras escocesas. En este contexto ocurren dos casos de asesinato, uno en pleno siglo XXI, que es el que ocupa a la Teniente Valentina Redondo, y otro en el XIX, muy interesante y muy bien llevado por Oruña, contado con todo detalle y de forma muy clara, que a pesar de ello, dejaría aún dudas en la actualidad.