miércoles, 30 de enero de 2013

Cervantes novelista

Cervantes es, ante todo, un maestro en el arte de narrar historias. Puede afirmarse que con él -sin olvidar el precedente del Lazarillo de Tormes- comienza en España la novela moderna. Además de El Quijote, su obra más conocida, escribió La Galatea, las Novelas ejemplares y Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

La Galatea, una obra pastoril
La Galatea, la primera novela publicada por Cervantes, es una novela pastoril. En ella el autor reproduce las situaciones propias de este género tan en boga en el Renacimiento. El tema de la obra son los amores desdichados de unos pastores -que representan a personajes reales de la época- en el marco de una naturaleza idílica.

Por los infinitos y ricos dones con que el Cielo a Galatea había adornado, fue querida y con entrañable ahínco amada de muchos pastores y ganaderos que por las riberas del Tajo su ganado apacentaban; entre los cuales se atrevió a quererla el gallardo Elicio, con tan puro y sincero amor cuanto la virtud y honestidad de Galatea permitían. De Galatea no se entiende que aborreciese a Elicio, ni menos que le amase; porque a veces, casi como convencida y obligada a los muchos servicios de Elicio, con algún honesto favor se le subía al cielo, y otras veces, sin tener cuenta con esto, de tal manera le desdeñaba, que el enamorado pastor la suerte de su estado apenas conocía. No eran las buenas partes y virtudes de Elicio para aborrecerse, ni la hermosura, gracia y bondad de Galatea para no amarse. Por lo uno, Galatea no desechaba de todo punto a Elicio; por lo otro, Elicio no podía, no debía, ni quería olvidar a Galatea.

La Galatea está escrita con un lenguaje culto y muy cuidado.

Las Novelas ejemplares
Las Novelas ejemplares, escritas en diversos momentos de la vida del autor, pertenecen al género de la llamada novela corta. Cervantes, dirigiéndose al lector, explica por qué las denominó "ejemplares":

Heles dado el nombre de Ejemplares, y, si bien lo miras, no hay ninguna de quien no se pueda sacar algún ejemplo provechoso; y si no fuera por no alargar este sujeto, quizá te mostrara el sabroso y honesto fruto que se podría sacar, así de todas juntas como de cada una de por sí.

Las Novelas ejemplares pueden clasificarse en dos series: una de corte idealista y otra con predominio del realismo.

  • Las Novelas ejemplares de corte idealista son novelas de intriga con personajes aristocráticos. Entre ellas destacan La Gitanilla, La ilustre fregona o La española inglesa. La Gitanilla, la más conocida de las Novelas ejemplares, narra con gracia y vivacidad la vida de unos gitanos, entre los que vive una hermosa joven a la que llaman Preciosa. Un caballero llamado Juan de Cárcamo se enamora de Preciosa, abandona su mundo y sigue a los gitanos hasta que se descubre que la joven es hija de un corregidor y que había sido raptada de pequeña.
  • Las Novelas ejemplares con predominio del realismo son las más características de Cervantes. Presentan con soltura y vivacidad personajes marginales y ambientes sociales bajos. Las más logradas son El celoso extremeño, sobre el tema del matrimonio desigual entre un viejo y una joven; El coloquio de los perros, en el que un perro narra sus aventuras con diferentes amos; y, especialmente, Rinconete y Cortadillo, en la que Cervantes pinta magistralmente el mundo del hampa sevillana:
-¿Es vuesa merced, por ventura, ladrón?
-Sí -respondió él- para servir a Dios y a las buenas gentes, aunque no de los muy cursados: que todavía estoy en el año del noviciado.
A lo que respondió Cortado:
-Cosa nueva es para mí que haya ladrones en el mundo para servir a Dios y a la buena gente.
A lo cual respondió el mozo:
-Señor, yo no me meto en teologías; lo que sé es que cada uno en su oficio puede alabar a Dios, y más con la orden que tiene dada Monipodio a todos sus ahijados.
-Sin duda -dijo Rincón- debe ser buena y santa, pues hace que los ladrones sirvan a Dios.
-Es tan santa y buena -replicó el mozo-, que no sé yo si se podrá mejorar en nuestro arte. Él tiene ordenado que de lo que hurtáremos demos alguna cosa o limosna para el aceite de la lámpara de una imagen muy devota que está en esta ciudad, y en verdad que hemos visto grandes cosas por esta buena obra.

El Persiles, una novela bizantina
Los trabajos de Persiles y Sigismunda, última obra salida de la pluma de Cervantes, es una novela bizantina, un tipo de novela que narra un sinfín de aventuras fantásticas ocurridas en lugares exóticos. El tema central es el amor.
La novela cuenta las peripecias de dos enamorados, los príncipes Persiles y Sigismunda, en su viaje a Roma, ciudad en la que piensan contraer matrimonio. Desde sus lejanas tierras, en el norte de Europa, los enamorados recorren diversos países, incluida España, y sufren infinidad de "trabajos" -naufragios, separaciones, raptos...- hasta llegar a Roma, donde finalmente se casan.
El Persiles es una obra llena de símbolos: representa la peregrinación de la humanidad desde las tinieblas -las tierras nórdicas- hasta la luz, encarnada por el mundo mediterráneo y por Roma, capital del cristianismo. Presenta, por tanto, una visión optimista del mundo, en el que triunfan los ideales.

miércoles, 23 de enero de 2013

Cervantes, poeta y dramaturgo

La producción de Cervantes es muy extensa y abarca prácticamente todos los géneros: lírica, teatro y narrativa.
Como poeta, Cervantes escribió sonetos, canciones, letrillas, romances y otras composiciones, que con frecuencia intercalaba en otras obras.
En un juicio demasiado estricto de sí mismo y de su obra -se consideraba poco dotado para la poesía-, él mismo escribe en su obra Viaje del Parnaso:

Yo que siempre me afano y me desvelo
por parecer que tengo de poeta
la gracia que no quiso darme el cielo.

Sin embargo, escribió poemas destacables, como por ejemplo, el romance El desdén, al que pertenecen estos versos:

A tus desdenes, ingrata,
tan usado está mi pecho
que de ellos ya se sustenta
como el áspid del veneno.
En tu amor pensé anegarme,
pensé abrasarme en tu fuego;
mas ya no temo a tus brasas,
tampoco a tus hielos temo.
Tormentas me son bonanzas
y duros naufragios puertos;
como simple mariposa,
por lo que me mata, muero.
Digiero yo tus desdenes
como el avestruz el hierro,
aunque en los míos no se halla
causa por do los merezco.

Cervantes fue también un destacado autor teatral. Su teatro se caracteriza por la profundidad en el tratamiento de los caracteres. Sin embargo, su obra dramática no ha alcanzado la resonancia que merece, oscurecida por la genialidad de sus novelas.
En vida de Cervantes se representaron con éxito, según el autor, las piezas que escribió en su primera época, en su mayoría hoy desaparecidas. Alejado por un tiempo de este género, volvió más tarde a escribir obras teatrales, pero no alcanzó ya el favor del público, que estaba entusiasmado con las obras de Lope de Vega. Así se refiere a este hecho el propio Cervantes:

... con general y gustoso aplauso de los oyentes compuse en este tiempo hasta veinte comedias o treinta, que todas ellas se recitaron, sin que se les ofreciese ofrenda de pepinos ni de otra cosa arrojadiza; corrieron su carrera sin silbos, gritos ni baraúndas; tuve otras cosas de que ocuparme: dejé la pluma y las comedias, y entró luego el monstruo de naturaleza, el gran Lope de Vega, y alzóse con la monarquía cómica.

La primera época comprende desde 1581 hasta 1587. En estos años compuso El cerco de Numancia, obra en la que presenta la lucha del pueblo numantino por defender su libertad frente a Roma. Esta obra está considerada hoy como una de las grandes tragedias del teatro español.


La gran sultana
Representado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico
En su segunda época escribe comedias y entremeses, que reúne en el volumen Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, publicado en 1615.

  • Las comedias se hacen eco de las innovaciones que Lope ha introducido en el arte dramático. Entre ellas destacan Los baños de Argel y La gran sultana, en la que trata el tema del cautiverio, y Pedro de Urdemalas, de ambiente pintoresco.
  • Los entremeses son breves estampas populares escritas en prosa y llenas de gracia y agudeza. En ellos siguió -y superó- el género de los pasos de Lope de Rueda. El entremés más famoso es El retablo de las maravillas, una aguda crítica de la hipocresía de la sociedad. Otros entremeses destacados son La cueva de Salamanca, El viejo celoso y El juez de los divorcios.

domingo, 20 de enero de 2013

Mi planta de naranja lima

Mi planta de naranja lima es una novela pequeña que se ha convertido en un clásico de la literatura brasileña, llevada varias veces al cine y a la televisión.
Refleja la pobreza, la marginalidad, el maltrato, así como la ternura, la culpa, la sensibilidad, la amistad. Zezé tiene pocos años, pero ya sabe leer y ya sabe lo que es sufrir para ganar dos perras. Soporta esta difícil infancia con una gran fantasía: tiene por amigos un murciélago, un arbolito de naranja lima... hasta que el Portuga le abre los brazos y descubre lo que es de verdad el cariño.
Una novela para adultos de más de 6 años.

José Mauro de Vasconcelos
1920 - 1984


miércoles, 16 de enero de 2013

Miguel de Cervantes, un escritor de carácter

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares el año 1547. Su juventud estuvo repleta de acontecimientos novelescos y heroicos. En 1569 se trasladó a Italia, donde desempeñó el cargo de camarero del cardenal Acquaviva. Poco después se alistó en el ejército y en 1571 participó en la batalla de Lepanto, "la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros". En esta batalla fue herido de un arcabuzazo en el pecho y en la mano derecha, que le quedó paralizada para siempre.
Pese a sus lesiones, Cervantes permaneció en el ejército y participó en otras campañas hasta que en 1575 decidió licenciarse y regresar a España. Pero, durante el viaje de vuelta, su galera fue apresada por unos piratas berberiscos, quienes lo llevaron a Argel. Allí Cervantes permaneció cautivo cinco años, durante los cuales intentó fugarse en cuatro ocasiones. Más tarde llevaría a su obra el tema del cautiverio, un cautiverio que él mismo describió así en una epístola dirigida al Secretario de Felipe II:

Del amarga prisión, triste y escura,
adonde mueren veinte mil cristianos
tienes la llave de su cerradura.

Todos, cual yo, de allá, puestas las manos,
las rodillas por tierra, sollozando,
cercados de tormentos inhumanos.

Rescatado al fin por los frailes trinitarios, Cervantes viajó a Madrid, donde se encuentra pobre y sin oficio. Se inicia así la segunda parte de su vida, sin duda menos agitada pero llena de penurias económicas y de lances desgraciados.
A partir de 1585, Cervantes ejerció durante varios años como encargado de recolectar trigo para la Armada Invencible y como tal recorrió Andalucía. Más tarde, el año 1594, fue nombrado recaudador de impuestos. En ambos cargos tuvo problemas con la justicia y fue encarcelado. Pero hasta este hecho dio frutos positivos: fue en prisión donde concibió El Quijote y escribió su primer borrador.
Cervantes murió en Madrid el 23 de abril de 1616, cuatro días después de haber escrito la dedicatoria y el prólogo de Los trabajos de Persiles y Sigismunda, en los cuales parece despedirse de la vida:

Puesto ya el pie en el estribo,
con las ansias de la muerte,
gran señor, ésta te escribo.

Un escritor que supera la tradición
Durante el siglo XVI se produjo un importante florecimiento de la prosa novelesca, que se manifiesta en el cultivo de diversos subgéneros narrativos: libros de caballerías, novelas pastoriles, novelas bizantinas, novelas moriscas y novelas cortas.

  • Los libros de caballerías proceden de finales de la Edad Media. En ellos se narran las increíbles aventuras de un caballero andante. Gozaron de una gran aceptación por parte del público.
  • Las novelas pastoriles presentan los amores de unos caballeros y unas damas disfrazados todos ellos de pastores en el marco de una naturaleza idílica.
  • Las novelas bizantinas narran las aventuras, los viajes y las innumerables peripecias que les suceden a unos enamorados a los que el azar ha separado.
  • Las novelas moriscas, ambientadas en el mundo árabe, narran las hazañas de personajes musulmanes caracterizados por su nobleza y generosidad.
  • Las novelas cortas recogen motivos populares.

A estos subgéneros hay que añadir, lógicamente, la novela picaresca, representada por El Lazarillo.

Cervantes se inserta en esta tradición y cultiva distintos subgéneros narrativos llegando incluso a combinarlos en una sola obra: El Quijote. Es precisamente en El Quijote, en principio parodia de los libros de caballerías, donde el autor va más allá de la tradición y crea una forma nueva y revolucionaria.
Como autor dramático, Cervantes parte también de la tradición, en este caso del teatro culto y popular renacentista. Pero también en este campo introduce importantes novedades que él mismo explica:

Me atreví a reducir las comedias a tres jornadas, de cinco que tenían; mostré, o, por mejor decir, fui el primero que representase las imaginaciones y los pensamientos escondidos del alma, sacando figuras morales al teatro, con general y gustoso aplauso de los oyentes...

sábado, 5 de enero de 2013

Lazarillo de Tormes

No estoy demasiado seguro, pero calculo que sería el curso 1982-1983 cuando, en 2º BUP, leíamos esta novela con Teresa López. Recuerdo que la primera edición que tuve se me deshojó antes de terminar de leerlo, por lo que en el verano de 1983 compré, en la librería de Juanito Becerra, esta edición de Cátedra de 1982 que ahora traigo al blog.
En estos últimos meses, he seguido atentamente el estudio introductorio del profesor Joseph V. Ricapito, así como la reciente investigación de la catedrática de literatura española de la Universidad de Barcelona, la profesora Rosa Navarro, acerca de la autoría del Lazarillo por Alfonso de Valdés.
Todo ello como es natural me ha hecho disfrutar de esta obra, entrar también en el siglo XVI, en aquella España de pícaros (ciegos, bulderos, escuderos, clérigos y lazarillos), antihéroes sin moral, crueles y falsos cristianos, lo que nos explicaría el que el autor se guardara bien de ocultar su nombre.
Para conocer todos estos aspectos con profundidad, sólo hay que ver las diferentes entradas que dejo en este blog con la etiqueta Lazarillo de Tormes.